5 feb 2009

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 8. 05-02-09

I. ECUMENISMO

“Misterio de unidad, misterio de desunión:
Un testamento ecuménico” que interpela al ecumenismo español

InfoEkumene.- “Misterio de unidad, misterio de desunión: Un testamento ecuménico” es un reciente trabajo del director de la revista de ecumenismo “Pastoral Ecuménica”, José Luis Díez Moreno, del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, colocado en el sitio
www.centroecumenico.org
Aunque no es habitual incluir un trabajo de investigación o divulgación dentro de las noticias, y menos con la longitud del que incluimos, lo hacemos porque éste es, de algún modo, un homenaje escrito a don Julián García Hernando, ecumenista que el año pasado nos dejó al marcharse a la gran casa de unidad que es Dios, y en razón también al excelente pronóstico de la realidad actual del ecumenismo en España.
Comienza la presentación del artículo reconociendo los diversos homenajes que se han dado a don Julián García Hernando, fundador del Centro Ecuménico de Madrid y de las Misioneras de la Unidad, destacando entre los variados epítetos dedicados a su persona el de “hombre de oración, en constante conversión… en continúan entrega a la causa de la unidad de los cristianos”, “a cuya vocación fue siempre fiel”.
En primer lugar presenta el testamento ecuménico de don Julián para la reflexión de todos. Se trata de algunos párrafos de una entrevista que el autor hizo a don Julián en el homenaje dado en Segovia, con motivo de sus 80 años, que publicó la revista Pastoral Ecuménica en su número 49. Frases como “Contemplar a la Iglesia por encima de las diferentes confesiones. Amar más a la Iglesia católica y aprender a amar a las de mis hermanos de otras confesiones cristianas. Se han ampliado los horizontes de mi amor eclesial”; “Cuando dialogo con un hermano de otra confesión, cuando oro con el mismo, muchas veces me siento invadido por el misterio, que se me manifiesta a través de este interrogante: ¿Por qué estamos lejos hallándonos tan cerca?”; “¿Por qué estando tan cerca continuamos alejados?... El de la unidad es un misterio ¿por qué continuamos desunidos? No encuentro respuesta a esta pregunta. La luz se me apaga. Me invade la oscuridad y me hundo en el misterio…”; conforman lo que Díez Moreno acertadamente llama “testamento ecuménico” de don Julián.
Don Julián tenía un gran sentido de Iglesia, mostrando su lealtad a la Iglesia católica por encima de circunstancias, adversidades, personas e instituciones. Pero el concepto de Iglesia en don Julián estaba ya henchido, trascendido desde su compromiso: “Para ser ecuménico es preciso tener absolutamente claro y asumido que todos los bautizados en Cristo y renacidos con Él, constituimos la misma y única Ekklesia, comunidad o comunión”, enseñaba con su propia vivencia vocacional del ecumenismo.
No se dejó atrapar por la propia Iglesia, por eso pudo observar bien las divisiones y estar por encima de ellas oteando siempre la unidad que brota del Señor de la Iglesia.
Subraya nuestro autor el profundo amor de don Julián hacia la Iglesia, un amor extensivo al resto de las iglesias gracias a su hondo conocimiento de ellas, de su constante encuentro con los hermanos a los que buscaba. “El conocimiento de la propia Iglesia y de las otras Iglesias. Sin ello el ecumenismo se hace tortuoso”, escribe.
Pasa seguidamente a abordar “el misterio de la desunión”. Aún siendo más lo que nos une, Cristo, sin embargo, es muy grande la separación. Este misterio de desunión en la unidad fue punto importante de reflexión de don Julián. “Aquí reside el gran pecado de la Iglesia, creada para reconciliar unos con otros, al mundo con Dios y, por el contrario, llena de divisiones”, afirma Díez Moreno en el punto que trata de describir el misterio de desunión. Y añade: “Por medio de este dolor (la desunión) llegamos al reconocimiento de nuestro pecado de infidelidad, desobediencia, soberbia, egoísmo, aún dentro de la elección de Dios, con la esperanza de solucionar el terrible antitestimonio ante el mundo, desde siglos y en nuestros días”.
“El de la desunión es un misterio de primera magnitud”, confiesa don Julián. Y continúa el autor desgranando con soltura las facetas de este misterio: “Entre nosotros aparece el germen de la división por la envidia, el deseo de dominio, la arrogancia, la escasa humildad y obediencia. Nos hacemos parte del misterio de división y nos convertimos en ministros de irreconciliación. Surgen, sibilinos muchas veces, los que buscan separar por todos los medios a quienes han recibido el don de trabajar juntos por la unidad cristiana”.
Siguiendo el pensamiento de don Julián, se pregunta: ¿cómo buenos cristianos pueden producir tanta desunión?
Tras dar un repaso a la historia eclesial en la que afloran numerosos enfrentamientos que conducen a divisiones, apunta igualmente los que se suceden en el presente, que aunque no alcance la división no por ello deja de tener su importancia.
“¿Qué ocurre, entonces? Nos encontramos, sin duda, sumergidos en un misterio: amándonos nos rechazamos, unidos por el Bautismo seguimos dividiendo a Cristo…”.
Entra aquí, a nuestro juicio, el trabajo en otro apartado o momento, en el que hace una disección y valoración muy acertada y valiente, con tintes de denuncia e interpelación para todos los cristianos sin excepciones. Por su valor de serio aviso al ecumenismo español nos permitimos transcribir este análisis acusatorio: “España es muy singular en el ecumenismo. Somos gentes de gran ceguera con respecto a lo que nos rodea, de cortas miras en la crítica interna y obstinados en refugiarnos dentro de nuestros muros. El diálogo, la comprensión, la tolerancia y aceptación de unas iglesias a otras es prácticamente inexistente.
Para la católica pasan desapercibidas, cuando no despreciadas, las demás iglesias, que entre ellas se entienden lo imprescindible algunas y otras viven en el campo de la enemistad.
Los ortodoxos tienen poco que agradecer en España a la católica, mientras ésta los mira como un cierto folclore litúrgico. Protestantes y ortodoxos se hallan muy distanciados y todos ellos contemplan de reojo a la Iglesia mayoritaria.
El ecumenismo se hace, y siempre se ha hecho entre nosotros, casi a nivel de amigos. Son escasos los protestantes partícipes en esos actos y los católicos siempre los mismos. De más de cien pastores en Madrid, por ejemplo, a duras penas se encuentran media docena de ellos de talante ecuménico y sus comunidades son más bien anticatólicas. El ecumenismo para los católicos es mayoritariamente desconocido, infravalorado o considerado como un hobby de unas cuantas personas raras.
Mientras, unos y otros hablamos de Cristo en nuestras comunidades y celebramos cada cual nuestra Eucaristía. Hemos dialogado en esos grupos de amigos donde todo es más fácil y muy cercano, pero nunca se ha hablado entre las Iglesias protestantes y la católica, ni entre estas y las ortodoxas. Tampoco jamás hemos hablado, ni analizado juntos. Nuestras divergencias históricas, doctrinales, pastorales. Ni nos hemos pedido perdón de forma notoria y convencida.
Nadie sale de sus muros, ninguno opta por el riesgo de abrirse a los otros, una pobre participación en las Semanas de la Unidad nos parece suficiente. Buscamos que las Iglesias no se vean comprometidas a nada. Los protestantes practican entre ellos un cierto ecumenismo o intercomunión, pero sus contados delegados de ecumenismo se encuentran en un segundo plano.
Los ortodoxos griegos y rumanos y de otras iglesias se consideran todos la Iglesia ortodoxa, pero con escasos contactos entre ellos y con la católica y mucho menos con las protestantes.
La católica en España tiene bastante con ser la mayoritaria. Algo positivo la sucede: en su interior se da una fuerte crítica y debido a eso, cuando no llega a rupturas internas, es menos prepotente.”
“El desconocimiento, los prejuicios, la lejanía hacen presa en los cristianos de diversas tradiciones en nuestro suelo. Entre responsables, presidentes o jerarquías de las diversas denominaciones el distanciamiento es mayor.”
“Si usted es católico, ¿cómo no poner el ecumenismo en el plano que le situó el concilio Vaticano II? ¿Por qué entre nosotros pesa tanto la figura del Papa y le somos tan fieles, menos en la práctica ecuménica? ¿Seguimos como Iglesia desprestigiando y despreciando a los cristianos de otras Iglesias? ¿Qué motivo existe para que la católica se oponga a un Consejo de Iglesias cuando existe en tantos países? ¿Qué razón se puede aducir para que el ecumenismo no ocupe apenas lugar en los planes pastorales?
Si hay que constatar que la Iglesia católica, salvo muy determinadas excepciones, suele ser generosa en abrir sus templos a otros hermanos que, llegados a España en gran número, carecen de ellos.
Si usted es protestante pregúntese: ¿Por qué sus Iglesias suelen ser tan anticatólicas hoy día? ¿Se dan todavía motivos para que el recuerdo de la Guerra Civil o el Régimen posterior les haga rechazar todo ecumenismo con la Iglesia católica? ¿No cree que en el protestantismo español anida demasiado complejo de inferioridad? ¿No sería posible un mayor ecumenismo entre las iglesias de la Reforma?
Si usted es ortodoxo: ¿Por qué las iglesias ortodoxas en España se mantienen todavía tan centradas en sí mismas en una sociedad e Iglesias plurales? ¿Tal vez las iglesias ortodoxas en España no hayan descubierto aún que pueden ser verdadero puente ecuménico entre la católica y las protestantes? ¿Hace lo suficiente mi iglesia ortodoxa por enriquecer con su presencia la espiritualidad, el sentido litúrgico y la mística en las diversas iglesias españolas?”.
Con este panorama hay que decir con el autor que la cuestión, en efecto, se presenta difícil para los ecumenistas de todas las iglesias.
Pero, ¿acaso es mejor la situación al interior de los grupos ecuménicos y de los propios ecumenistas?
La denuncia del autor es también aquí demoledora, certera. Escribe lo siguiente: “Si nos situamos en otro plano, el de los grupos o movimientos ecuménicos, donde realmente se crea, cierne y realiza el ecumenismo, aparece inmediatamente ese poderoso misterio. Se da mucha indiferencia de unos a otros, distanciamiento y desconexión entre estas realidades ecuménicas que actúan por separado, sin conexión, desaprovechando la fuerza propia de la cohesión. Más todavía, en ocasiones se practica cierta rivalidad encubierta, cierto desconocimiento despectivo, el silencio en unos de lo que hacen los otros.
Esta falta de conexión se encuentra incluso en los mismos Centros Ecuménicos. Unos diez existen en España y desconocen a veces sus programas, sus actividades, sus posibilidades. Cada dos años se celebra una reunión de Centros a la que no siempre asisten todos, suelen tratar temas poco prácticos y sus conclusiones son casi nulas.
Poner en común supondría un enriquecimiento considerable y un gran testimonio de unidad. Es este un campo que concierne a todos por igual. Nadie es más, ningún grupo viene a enseñar nada a otro y menos a presentarse de forma prepotente. Ninguno de los grupos existentes, los de más tiempo y los organizados hace poco, están llamados a colocarse en primera fila, sino todos a servir humildemente y con coraje al deficiente ecumenismo de nuestra tierra.
Es peor todavía cuando desuniones y rivalidades surgen dentro de los mismos grupos, y aquí el enemigo está siempre al acecho. Eso ocurre en ocasiones. De esta forma queda dañada la acción ecuménica desde su raíz. Falta de unión en el grupo, criterios enfrentados permanentemente, búsqueda del dominio, desobediencias fomentadas, criticas constantes corroen la unidad interna, base del testimonio exterior, despedazan la unión de Cristo y producen un daño casi irreparable en la Iglesia.”
Por último, solamente invitarles a su plena lectura. Sin ningún género de duda que le servirá, se encuentre en el grado y situación que sea, para ser cristiano ecuménico o para ser mejor ecumenista, según el caso, y siempre para tener una referencia acertada de la realidad ecuménica en España.

Curso Bíblico-Ecuménico del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad”
InfoEkumene.- Continúan las clases del Curso Bíblico-Ecuménico 2008-09 que organiza el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” en Madrid, un curso de gran nivel académico, tanto por el profesorado que lo imparte como por las conferencias que se desarrollan, que no obstante pueden seguir todos los creyentes, con independencia de su confesión y de su responsabilidad eclesial, adaptado pedagógicamente incluso para las personas con escasos conocimientos teológicos y/o religiosos.
Desde las páginas de InfoEkumene Difusión animamos a todos y todas a inscribirse en cursos como el que se realiza en el Centro de las “Misioneras de la Unidad”, pues sin una mínima y necesaria formación es imposible emplearse en el empeño ecuménico. Más aún, hoy en día es casi imposible vivir y expresar la fe cristiana sin conocer el ecumenismo, por lo que se hace forzoso el dedicarle una parte de nuestro tiempo y fuerzas.
Las clases en este año comenzaron el pasado 12 de enero, con una exposición del delgado de Ecumenismo de la diócesis de Madrid, el sacerdote Mariano Perrón, sobre la Semana de la Unidad 2009.
En este actual trimestre las clases se centrarán primero en la Semana de la Unidad, para después hacer un recorrido por la grandiosa impronta paulina en este Año Jubilar. Así contará con las siguientes exposiciones: Pablo de Tarso de rabino judío a teólogo cristiano, a cargo de Secundino de Castro; San Pablo: las estrategias para difundir el Mensaje de Cristo, por Ricardo Ares; San Pablo y sus cartas a las comunidades cristianas, San Pablo y la Unidad en Cristo y San Pablo y la Unidad en Cristo, por Rafael Anaya; San Pablo Apóstol de la Unidad, por Manuel González Muñana; El Dios de Ntro. Sr. Jesucristo en San Pablo, por Ángel Castaño; Pablo y la Fe, por Máximo García; Pablo y Lutero, por Teófanes Egido; todas ellas durante los meses de enero y febrero.
En marzo se adentra el curso en el conocimiento del pluralismo religioso cristiano, abordándolo desde las exposiciones de sus representantes: Iglesia Evangélica Española, Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesias ortodoxas, Sociedades bíblicas, Iglesias pentecostales, Asambleas de Dios, Iglesia luterana.

Premio Unamuno 2008
InfoEkumene.- Eva Díaz Pérez, periodista y escritora sevillana, ha sido la ganadora del Premio anual “Unamuno, amigo de los protestantes”, que patrocina la revista española virtual Protestante Digital, por su notable contribución a la recuperación de la “memoria histórica protestante” española.
Este premio se otorga cada año a una personalidad o entidad que no forma parte del cristianismo evangélico, en reconocimiento a su significativa contribución a favor de la integración y normalización social de los españoles protestantes.
Protestante Digital es una revista española que depende de la Alianza Evangélica Española, entidad con más de 135 años de existencia, y que representa a nuestro país en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (EEA y WEA respectivamente, por sus siglas en inglés). La EEA tiene representación en el Parlamento Europeo (representando a 10 millones de evangélicos en Europa), y la WEA está formada por 128 alianzas evangélicas nacionales que se distribuyen en 7 regiones y 104 organizaciones contando con miembros asociados. Su visión es fomentar la unidad cristiana, para proporcionar una identidad, una voz y una plataforma a cerca de 420 millones de cristianos evangélicos de todo el mundo.

Jesuita español nuevo consultor del Consejo Promoción Unidad Cristianos
InfoEkumene.- El jesuita español Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acaba de ser nombrado por el Papa Benedicto XVI nuevo consultor del Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Luis Francisco Ladaria Ferrer, nacido en 1944 en Manacor, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde imparte clases.

El Papa Benedicto XVI levanta la excomunión a los lefebvrianos
InfoEkumene.- Es sin duda una de las más importantes noticias del momento eclesial a nivel mundial. La Fraternidad de San Pío X, fundada por el entonces arzobispo Marcel Lefebvre, como estandarte y baluarte de ataque a la Iglesia católica por la puesta en marcha de los principios y pastorales que el concilio Vaticano II aprobó y promulgó, en persistente rebeldía a la autoridad de la Iglesia, con consagración de obispos incluida, en abierta actitud sectaria y condenada públicamente con la excomunión por la Iglesia católica, se reintegra al seno de la Iglesia por decisión del Papa que ha levantado la excomunión, sin que se conozca con claridad el motivo de esta decisión.
¿Qué ha sucedido para que la Fraternidad se convierta en una entidad católica cuando hasta ahora era considerada como una organización sectaria y divisoria?
El arzobispo Lefebvre ya en el desarrollo del concilio Vaticano II mostró su posición integrista y su rechazo a toda innovación o cambio, formando parte de un grupo de obispos conocido como el Cœtus Internationalis Patrum, con el fin de defender en el Aula conciliar la doctrina y disciplina tradicional de la Iglesia, doctrina y disciplina conciliar que firmó en casi toda su totalidad, tal y como informábamos en nuestro anterior número.
A raíz del descontento que siente un grupo de seminaristas con la orientación de los seminarios a los que asistían, Lefebvre funda en Friburgo (Suiza), con la autorización del obispo diocesano, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que será la encargada de formar a los seminaristas descontentos con la nueva modalidad de seminario católico.
En 1976 es suspendido “a divinis” cuando desoye la petición del Papa Pablo VI de no ordenar sacerdotes a los seminaristas del seminario de la Fraternidad en la localidad suiza de Ècône.
En 1986 decide ordenar un sucesor consagrando a cuatro obispos en la creencia de que el Papa Juan Pablo II no se oponía. Pero la petición del entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de pedir perdón al Papa por lo que había hecho en 1976, recibe el rechazo de Lefebvre y procede a la ordenación episcopal que le acarrea la excomunión de la Iglesia, en “motu proprio” del Papa Juan Pablo II.
La remisión de la excomunión está incluso acompañada de gestos papales importantes como el regreso sin condiciones a la misa tradicional en latín, si bien ignoramos cuántas más concesiones importantes se han podido hacer a este grupo, con muy escaso peso en la Iglesia católica real, de a pie.
Bernard Fellay, el actual obispo responsable de la Fraternidad, en una carta enviada a sus seguidores, les asegura que el levantamiento de la excomunión obedece a la mediación de la Virgen de Lourdes, a la que pidió esta gracia en su visita del pasado julio. También les dice que la Tradición católica ha sido maltratada en los últimos tiempos, y les confiesa que en la carta que envió al cardenal Castrillón Hoyos el pasado 15 de diciembre, expresaba su compromiso con "la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica", reafirmando su disposición a aceptar la enseñanza y doctrina bimilenaria de la Iglesia y su fe en la primacía de Pedro.
En parecidos términos se expresa la carta que Bernard Fellay dirigió al Papa. En ella, en nombre de los cuatro obispos de la Fraternidad, aseguran que "estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial. Nosotros creemos firmemente en el Primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por esto nos hace sufrir tanto la situación actual".
Igualmente, el superior de la Fraternidad de San Pío X habla en la misiva del sufrimiento que le produce la situación actual de la Iglesia, en la que sus enseñanzas y sus leyes son violadas, y añade que "estamos listos para escribir con nuestra sangre el Credo, a firmar el juramento anti-modernista, la profesión de fe de Pío V y a aceptar y adherirnos a todos los concilios hasta el Vaticano II, sobre el cual mantenemos nuestras reservas", manteniéndose así fieles a los principios trazados por su fundador Marcel Lefebvre, de quien esperan se produzca pronto su rehabilitación.
Para la Fraternidad es evidente la Iglesia católica vive una crisis sin precedentes: de vocaciones, de práctica religiosa, de catequesis, de atención a los sacramentos. Por ello el obispo Fellay pide que les dejen examinar con las autoridades vaticanas las raíces de la situación para poder proporcionar el remedio adecuado y asegurar una sólida restauración de la Iglesia. ¿Cómo, pues, conjugar esta actitud casi mesiánica con su manifestada lealtad incondicional de simples fieles? ¿Está la Iglesia católica tan mal como hasta el punto de tener que ser restaurada? Y si tiene que ser restaurada ¿en base a qué criterios, en coincidencia con qué modelo pasado de Iglesia? ¿Qué habría que eliminar de la Iglesia para considerarla restaurada? Otro sí pregunto: ¿cómo afectará al ecumenismo, al diálogo actual con el resto de las iglesias? ¿Qué destino le ocupa al ecumenismo al interior de la Iglesia católica, si ahora los miembros de la Fraternidad son llamados por el Vaticano a ese planeamiento restauracionista que ellos mismos afirman? El Vaticano y/o los obispos recientemente admitidos tendrán que responder a estos y otros muchos y más ponderados interrogantes.
No es extraño entonces que se hayan levantado voces por todo el mundo criticando la revocación de la excomunión y en contra de los excomulgados. Es el caso de más de cincuenta teólogos católicos alemanes, con Hans Küng a la cabeza, quienes no logran comprender cómo se ha levantado la excomunión a quienes no han aceptado previa y expresamente la doctrina íntegra del concilio Vaticano II, y sienten el temor de que con esta iniciativa se esté dando un giro trascendental y en exceso radical a la historia, sobre todo la reciente, de la Iglesia católica, de imprevisibles consecuencias futuras.
En principio, así se advierte, la zanja entre la Iglesia católica y las iglesias reformadas se pronunciará, asestando un duro golpe a los principios y trabajos del ecumenismo. Según un comunicado de doce teólogos de Friburgo, “los tradicionalistas ignoran o niegan conclusiones centrales del concilio sobre la libertad religiosa, sobre la dignidad de la conciencia individual, sobre la voluntad de Dios de lograr la salvación de todos los hombres de todas las religiones, sobre el sacerdocio común que ejercen todos los creyentes y, sobre todo, sobre el papel de los judíos en la historia de la redención', dice el comunicado de 12 teólogos de Friburgo.
Otros 15 teólogos de la Universidad de Tubinga califican la decisión del Papa de obstáculo “para quien se esfuerzan por un diálogo abierto con el mundo y con otras religiones, como el judaísmo”.
Por su parte, la casi totalidad de los profesores de la Facultad de teología de la Universidad de Münster también protestaron y lamentaron que la tolerancia que ha mostrado el Papa ante los lefebrvianos no la muestra ante otros grupos e individuos.
Al otro lado del atlántico, Leonardo Boff muestra su sorpresa y su escándalo por el levantamiento de condenas concedido a los cuatro obispos lefebvrianos, afirmando que el Papa Benedicto XVI puede provocar un cisma en la Iglesia católica con su acción. El teólogo de la liberación condenado por Roma afirma:“esta decisión del Papa me parece despreciable, entre otras cosas porque tengo fundadas sospechas de que los lefebvrianos no se van a contentar con esta victoria, sino que pronto pasarán al ataque y exigirán más, hasta llegar a una revisión del Concilio Vaticano II”.
Para gran parte de la Iglesia católica en Latinoamérica esta decisión es, cuando menos, incomprensible y escandalosa, y viene a dar la razón a quienes observan al actual Papa como involucionista y conservador, opinión que es aceptada por buena parte de católicos en España.
En nuestro próximo número de InfoEkumene Difusión Subsidia, publicaremos el Decreto de levantamiento de excomunión y la carta del responsable de la Fraternidad de San Pío X, Bernard Fellay.

Nuevo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias
InfoEkumene.- Después de que el concilio de archihierofantes eligiera en Moscú a tres candidatos para el concilio general en el que se elegirá al que será Patriarca de Moscú y máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa, este último concilio eligió por mayoría de votos a Kiril de Kaliningrado y Smolensko, que en ese momento era el custodio de la sede patriarcal.
Kiril tuvo como competidores de la sede patriarcal a Kliment de Kaluga y Borovsk, secretario de la comisión preparatoria del concilio y administrador del Patriarcado de Moscú; y al metropolita Filaret de Minsk y Slutsk.
El nuevo Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa se ha distinguido por ser un creyente dialogante, abierto, con visión de futuro y muy próximo a las iglesias. Kiril ha presidido el departamento de relaciones exteriores de la mayor iglesia ortodoxa del mundo durante casi 20 años. Ha sido también representante permanente del Patriarcado de Moscú ante el CMI en la década de 1970 y, de 1975 a 1998, fue miembro de los Comités Ejecutivo y Central del CMI, que son los dos órganos rectores del Consejo durante los años entre sus asambleas.
El Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Samuel Kobia, en carta de felicitación al nuevo Patriarca, lo reconoce como “eminente teólogo, líder y jerarca ortodoxo”, y también como “al líder eclesial que ha desempeñado una importante función en la reanudación del diálogo interreligioso y las relaciones internacionales”.
En la misiva el Secretario da gracias a Dios “por su fraternidad y amistad en el ámbito de las relaciones intercristianas y oramos para que su compromiso con el diálogo, su profundo conocimiento de la evolución y desafíos eclesiales y ecuménicos actuales, y su actitud crítica, pero constructiva, fortalezcan las relaciones entre las iglesias divididas y el testimonio común de éstas dentro de un mundo en búsqueda de valores".
Por su parte el Papa envió un telegrama al nuevo Patriarca en el que se congratulaba con su elección como Patriarca de Moscú al tiempo que rogaba bendición a su ministerio para mantener la comunión entre las iglesias ortodoxas. El Papa, además, le aseguró el compromiso de la Iglesia católica para cooperar con la Iglesia ortodoxa rusa, objetivo de la colaboración y el diálogo católico-ortodoxo.
El hermano Alois de Taizé también le ha enviado una carta en la se alegra de poder estar en Moscú el domingo de toma de posesión y recuerda la amistad profunda que el hermano Roger le tenía desde hace tiempo. “Estuvo en Taizé una primera vez cuando todavía era muy joven. Más tarde, el hermano Roger nos hablaba a menudo de la acogida que usted le había reservado a Leningrado en 1978, en el tiempo del venerado Metropolita Nikodim, siendo usted rector de la Academia de teología. Luego volvió a Taizé en la primavera de 1990. Y yo mismo no puedo olvidar la acogida tan calurosa que me ofreció, al lado del patriarca Alexis II, cuando fui a Moscú en junio de 2006, poco después de haber comenzado mi nueva carga de prior de Taizé”, dice.
El Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Kirill, fue entronizado el domingo día 1 de febrero en la catedral de la capital rusa, como jefe de la Iglesia ortodoxa, en una ceremonia a la que asistió el presidente, Dmitry Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin.
Cabe destacar la asistencia del Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Samuel Kobia, la del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en representación del Papa Benedicto XVI, que hizo unas declaraciones refiriéndose al futuro de las relaciones entre el Patriarca y el Papa: “se requiere tiempo y nosotros no queremos apresurar a nadie. Nosotros estamos siempre disponibles”, manifestó.
Igualmente, asistió el hermano prior de la Comunidad de Taizé, los metropolitas de Kiev y de Minsk, de Smolensk y Kaliningrado, además de numeroso clero de diferentes iglesias y un elevado número de asistentes. En nuestro próximo número de Subsidia aparecerán los documentos aquí citados.

Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz
CMI/InfoEkumene.- En mayo de 2011 está prevista la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz, en Kingston (Jamaica), y que será la culminación del Decenio para Superar la Violencia del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Con ocasión de este futuro e importante evento se espera una Declaración que afirme el compromiso de las iglesias con la paz y la no violencia, al tiempo que recomiende buenas prácticas.
El primer borrador de la Declaración sobre la paz fue enviado recientemente a las iglesias miembros del CMI, que cuentan ahora con un año para aportar sus propias sugerencias al documento de trabajo que será presentado ante la Convocatoria por la Paz.
La decisión de poner fin al Decenio para Superar la Violencia con una Declaración ecuménica sobre la paz justa fue tomada en la 9ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en 2006. Desde entonces, se celebran en todo el mundo consultas de expertos organizadas por el CMI, sus iglesias miembros y organizaciones asociadas en torno a ocho áreas temáticas, que incluyen las tradiciones de la teología de la paz cristiana y de la historia violenta del cristianismo, la violencia en la familia y las relaciones entre los sexos, así como los aspectos ecológicos y económicos de la paz justa.

El Consejo Mundial de las Iglesias y el Foro Social Mundial
CMI/InfoEkumene.- ¿Hay alternativas viables a la arquitectura financiera internacional responsable de la actual crisis financiera y económica mundial?, es la pregunta que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desea responder examinando esta cuestión dentro del marco del Foro Social Mundial de este año.
El noveno Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará del 27 de enero al 1 de febrero en Belem, Brasil, reunirá, según sus organizadores, a unos 80.000 participantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Bajo el emblemático lema "Otro Mundo es Posible", el FSM es la principal manifestación del movimiento "alter-globalization", que trata de promover formas alternativas de integración internacional basadas en valores.
Ante la presente crisis financiera mundial el CMI y sus asociados ecuménicos que participan en el FSM tratan de plantear una reflexión alternativa y promover modos viables de reforma de la arquitectura financiera mundial: "Desde una perspectiva cristiana no hay ningún sistema tan sagrado que no pueda cambiarse", dice el Dr. Rogate Mshana, encargado del proyecto sobre Pobreza, Riqueza y Ecología del CMI. Cómo se puede cambiar el actual sistema financiero mundial será el tema de varios talleres y seminarios patrocinados ecuménicamente dentro del programa del FSM.
El FSM incluye una importante participación de organizaciones eclesiales y ecuménicas: la Carpa Ecuménica y una Capilla Interreligiosa, así como una serie de talleres, son algunas de las contribuciones de las iglesias al FSM. Antes de la celebración del FSM, tuvo lugar en Belem, del 21 al 25 de enero, un Foro Mundial de Teología y Liberación, centrado en la elaboración de una teología de la "sostenibilidad de la vida sobre la tierra".
Un segundo centro de la atención del CMI en el FSM será el concepto de “deuda ecológica”. La deuda ecológica es un concepto que tiene dos aspectos. Por una parte, se refiere al hecho de que el consumo humano de los recursos naturales excede de la capacidad de la tierra para proporcionar recursos y absorber lo que se le exige. Al vivir por encima de los medios que le ofrece el medio ambiente, la humanidad está "tomando préstamos" de la naturaleza y, por lo tanto, está contrayendo deudas ecológicas.
En un sentido más estricto, el concepto se refiere al hecho de que, si cada individuo tiene esencialmente el derecho a una parte igual de los recursos de la tierra, las naciones ricas que utilizan una parte mucho mayor que la que les corresponde de tales recursos – incluida la atmósfera terrestre – están contrayendo enormes deudas ecológicas con las naciones pobres.
En los talleres y seminarios, los participantes ecuménicos en el FSM examinarán las cuestiones de la ecojusticia y la deuda ecológica, haciendo especial hincapié en la función de las iglesias en la promoción de la ecojusticia y la defensa del reconocimiento de la deuda ecológica.

Forum de Teología de la Liberación profundiza discusiones sobre medio ambiente
Adital /InfoEkumene.- El cambio climático y sus consecuencias casi apocalípticas, junto con la crisis ambiental es ya una realidad constatada, incluso asumida por la mayoría de la población mundial, de la que no puede evadirse las iglesias, obligadas a ofrecer también respuestas a los problemas medioambientales.
El teólogo Leonardo Boff, en conferencia de prensa concedida en el Forum Mundial de Teología y Liberación, llama la atención sobre el problema: "Todos están oprimidos hoy. Oprimidos por un paradigma que nos obliga a consumir, a producir y a oprimir a los demás".
La cultura del consumo desenfrenado, afirma, es el gran problema para la crisis ambiental globalizada. Según el teólogo a la Teología de la Liberación le corresponde el ejercer un rol fundamental en el trabajo de sensibilizar a las personas, en el sentido de generar cambios de comportamientos capaces de contener la falta de respeto por el medio ambiente.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2009 en Roma: “El horizonte de la unidad plena sigue abierto ante nosotros”
VIS/InfoEkumene.- Otro año más la Semana se ha celebrado en el Vaticano. El Papa Benedicto XVI se ha hecho eco de la llamada a la oración por la unidad, recordando en diversas ocasiones la importancia de la unidad y la oración por ella, así como del trabajo ecuménico en todas sus dimensiones. "La plena unidad, por la que el Señor rezó y a la que todos sus discípulos deben tender incansablemente -afirmó el Papa en la audiencia general del miércoles 21 de enero-, está relacionada con la vida y la misión misma de la Iglesia en el mundo. Por eso es importante que cada comunidad cristiana sea consciente de la urgencia de trabajar de todas las maneras posibles para alcanzar este gran objetivo".
En esa misma audiencia papal celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano recordó el estímulo que supone la Semana para alcanzar una conversión sincera en atención al mandato de Jesús.
Pero también la Semana la observa el Papa como “"ocasión propicia para dar gracias al Señor" por los "encuentros, diálogos y gestos de fraternidad que nos ha concedido realizar", recordando en este contexto sus tres encuentros con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, así como el fallecimiento del Patriarca de todas las Rusias, Alexis II, sin olvidarse tampoco de las iglesias occidentales, sobre las que manifestó “continúa el diálogo sobre el importante testimonio único que deben ofrecer los cristianos en un mundo cada vez más dividido y que debe afrontar tantos desafíos de carácter cultural, social, económico y ético”.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año ha estado marcada en Roma por otro acontecimiento singular: la celebración del Año Paulino. El aniversario del Apóstol le sirvió el Papa para presentar a san Pablo como modelo de unidad, “que dio toda su vida por el único Señor y por la unidad de su Cuerpo místico, ofreciendo con el martirio un testimonio supremo de fidelidad y de amor por Cristo". El ansia del Apóstol encuentra respuesta en el deseo que embarga al corazón del Papa: “que se acelere el día de la plena comunión, cuando todos los discípulos del único Señor nuestro puedan celebrar finalmente juntos la Eucaristía, el sacrificio divino por la vida y la salvación del mundo".
Nuevamente el Papa retomó el protagonismo en la Semana al presidir la tarde del día 25, la clausura, la celebración de las segundas vísperas de la fiesta de la conversión del Apóstol de las gentes, dentro de un año bimilenario del nacimiento de Pablo, y lo hacía acompañado de alto clero católico romano y de representantes de las iglesias cristianas presentes en Roma.
Sobre la figura del Apóstol el Papa afirmó que Pablo es modelo y camino hacia la unidad plena, seguimiento que “requiere una conversión: de la división a la comunión, de la unidad herida a la unidad curada y plena".
En efecto, para Benedicto XVI la conversión de Pablo "no fue un paso de la inmoralidad a la moralidad, de una fe equivocada a una fe correcta, sino que fue el ser conquistado por el amor de Cristo: la renuncia a la propia perfección, la humildad de quien se pone sin reservas al servicio de Cristo para los hermanos. Y solo en esta renuncia a nosotros mismos, en esta conformidad con Cristo, estamos unidos también entre nosotros, nos convertimos en "uno" en Cristo. Es la comunión con Cristo resucitado la que nos da la unidad". Y prosigue el Papa diciendo: "La unidad que Dios da a su Iglesia, y por la cual rezamos, es naturalmente la comunión en sentido espiritual, en la fe y en la caridad; pero nosotros sabemos que esta unidad en Cristo es fermento de fraternidad también en el plano social, en las relaciones entre las naciones y para toda la familia humana. (...) En este sentido, la oración que elevamos en estos días, -refiriéndose a la profecía de Ezequiel- se ha convertido también en intercesión para las diversas situaciones de conflicto que actualmente afligen a la humanidad"… “Por eso, nuestra oración por la unidad y por la paz exige que sea corroborada con gestos de reconciliación entre nosotros los cristianos".
Refiriéndose en este contexto a Tierra Santa dijo que era muy importante que tanto sus habitantes cristianos como los que van de peregrinación, “ofrezcan a todos el testimonio de que la diversidad de los ritos y de las tradiciones no debe constituir un obstáculo al respeto mutuo y a la caridad fraterna"… "En la legítima diversidad de las distintas posturas debemos buscar la unidad en la fe, en nuestro ‘sí’ fundamental a Cristo y a su única Iglesia. Y así las diferencias ya no serán obstáculos que nos separen, sino riqueza en la multiplicidad de las expresiones de la fe común".
Por último, Benedicto XVI recordó que en un día como el que presidía hace cincuenta años Juan XXIII manifestó su voluntad de convocar un Concilio ecuménico para la Iglesia universal, que dio entre otros frutos el decreto de ecumenismo, decreto que cuenta en su haber con un significativo balance: "La actitud de conversión interior en Cristo, de renovación espiritual, de una mayor caridad ante los demás cristianos ha dado lugar a una nueva situación en las relaciones ecuménicas. Los frutos de los diálogos teológicos, con sus convergencias y con la identificación más precisa de las divergencias que aún permanecen, impulsan a proseguir valientemente en dos direcciones: en la recepción de cuanto se ha alcanzado positivamente y en un compromiso renovado hacia el futuro".
“El horizonte de la unidad plena sigue abierto ante nosotros", afirmó Benedicto XVI a su término como invitación expresa a todos, pues el ecumenismo "trata de una tarea ardua pero entusiastamente para los cristianos que quieren vivir en sintonía con la oración del Señor: "que todos sean uno, para que el mundo crea".

Posible prelatura personal para la “Traditional Anglican Communion”
InfoEkumene.- La “Traditional Anglican Communion” (TAC) podría ser recibida en la Iglesia católica romana como una Prelatura personal antes de fin de año. Así lo ha publicado el semanario “The Record”. La medida vendría recomendada al parecer por la Congregación para la Doctrina de la Fe en caso de que el diálogo acabe con éxito.
Formada por unos cuatrocientos mil miembros reúne a los que dieron en 2007 el histórico paso de alcanzar la plena comunión con la Iglesia católica. Estos miembros se separaron de la Comunión anglicana por cuestiones como la ordenación de mujeres al sacerdocio y la consagración episcopal de mujeres y homosexuales. La conversión en Prelatura personal, es decir una forma jurídica eclesial que permite autonomía a un grupo, con su propio clero y miembros, y su obispo dependiente sólo de Roma, anula la pretensión de la TAC de convertirse en un rito, el anglicano, al interior de la Iglesia católica.
En el Vaticano se estudia la posibilidad de que el anuncio se haga en la Pascua de este año, en el entorno de la basílica de san Pablo Extramuros, dado los lazos históricos y tradicionales con el anglicanismo.
El Primado de la TAC, el arzobispo John Hepworth, que reside en Adelaide, manifestó al semanario "The Record" que también ha informado al Vaticano que quiere llevar a todos los obispos de la TAC a Roma con ocasión de la beatificación del cardenal Henry Newman, también converso del anglicanismo a la Iglesia católica, como celebración de la unidad anglicano-católica.
Por otra parte, Mark Langham, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en un artículo publicado en “L’Osservatore Romano”, destaca la persistencia del diálogo con la confesión anglicana, a pesar de las dificultades que el mismo tiene en la actualidad.
Este miembro del Consejo explica la participación de una delegación católica presidida por el cardenal presidente del Consejo Pontificio en la Conferencia de Lambeth, el encuentro que reúne a la Comunión anglicana cada diez años, participación que valora muy positivamente pues el diálogo prácticamente estaba congelado desde 2003, año en el que fue nombrado obispo de la Iglesia episcopaliana de New Hampshire (EE.UU.) un candidato homosexual, decisión que también provocó una importante ruptura interna en la Comunión.
Según Langham, en Lambeth el cardenal presidente Kasper "pudo hablar francamente sobre el dañoso impacto que éste y otros acontecimientos (la ordenación de mujeres) han provocado en el diálogo ecuménico".

El Papa con la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico Iglesia católica-iglesias orientales ortodoxas
InfoEkumene.- El pasado día 30 de enero el Papa Benedicto XVI recibió a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas. En breve discurso a los miembros de la Comisión que acaban de concluir su sexto encuentro les alentó a continuar buscando "la reconciliación y la comunión en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia", explicando que la unión entre los cristianos no es una cuestión secundaria, sino una "dimensión esencial", por la que "tenemos el deber de trabajar".
"Sólo necesitamos volver la mirada al Oriente Medio -de donde muchos de vosotros procedéis- para ver que se necesitan con urgencia semillas de esperanza en un mundo herido por la tragedia de la división, el conflicto y el inmenso sufrimiento humano", manifestó el Papa, que ve apremiante y necesario en estos momentos "reforzar el testimonio unido de los cristianos ante los enormes desafíos que deben afrontar los creyentes hoy". Y este reforzamiento tiene que hacerse desde la contribución de cada una de las iglesias, “con la riqueza de su propia tradición”, y también con “el compromiso de las iglesias implicadas en este diálogo para superar las divisiones del pasado".
En este sentido, Benedicto XVI se congratuló de los importantes pasos que se han realizado “en el estudio de la Iglesia como comunión” al tiempo que advirtió signos de esperanza en el ininterrumpido diálogo de ambas iglesias.

Delegación ecuménica filandesa recibida por el Papa
InfoEkumene.- Una delegación ecuménica finlandesa en peregrinación a Roma ha sido recibida por el Papa en la fiesta de san Enrique, patrono de Finlandia. La acogida, en plena Semana de Oración por la Unidad, brindó al Papa la oportunidad de reconocer que en un contexto de ecumenismo Dios “nos llama a una mayor unidad en Cristo, renovándonos y liberándonos de nuestras divisiones”, sin olvidar que “estas peregrinaciones son ocasión para compartir la oración, la reflexión y el diálogo al servicio de nuestro compromiso de impulsar la comunión plena.”
Benedicto XVI destacó también ante la delegación el importante trabajo que desarrollará la Comisión para el diálogo entre luteranos y católicos, tanto en Finlandia como en Suecia, en torno a la Declaración común sobre la Justificación, del que se cumple en este año el décimo aniversario, coincidencia significativa con su peregrinación, como también lo es que se realiza en el Año Jubilar que celebra los dos mil años del nacimiento del apóstol de los gentiles.
«Teniendo en cuenta, cada vez más, la naturaleza de la Iglesia, como signo e instrumento de la salvación que mana de Jesucristo y no como simple y mera asamblea de creyentes o como institución con varias funciones».
Siguiendo las enseñanzas del apóstol Pablo el Papa les manifestó que “la unidad que anhelamos no es nada menos que la manifestación de nuestra incorporación plena en el Cuerpo de Cristo.”
“Con este fin, queridos amigos, mi ferviente esperanza es que vuestra visita a Roma fortalezca aún más las relaciones ecuménicas entre luteranos y católicos en Finlandia, tan positivas durante tantos años. Juntos, demos gracias a Dios por todo lo que se ha alcanzado hasta ahora en las relaciones entre católicos y luteranos y recemos para que el Espíritu de la verdad guíe nuestra búsqueda de mayor unidad al servicio del Evangelio”, les dijo por último.

Marcha mundial a favor de la Paz
InfoEkumene.- Organizada por “Una Voz a Favor de la Paz Mundial”, se acaba de iniciar una “Marcha Mundial a favor de la Paz”, que se prolongará desde el 21 de enero de 2009 hasta el 21 de enero de 2010.
La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el pasado 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará la Marcha en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes y cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra, aunque algunos tramos se recorrerán por mar y por aire.
Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
Ver:
http://www.marchamundial.org/es

El Papa ante los obispos rusos: “diálogo con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos”
InfoEkumene.- En la visita pastoral de los obispos católicos al Papa Benedicto XVI al recibirlos en audiencia los ha pedido un "renovado esfuerzo en el diálogo con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos". "Sabemos que este diálogo, a pesar de los progresos alcanzados, conoce aún algunas dificultades", continúa el Papa, reclamando de los cristianos que “afronten juntos los desafíos que plantea la sociedad actual".
Benedicto XVI se mostró con los obispos católico romanos rusos preocupado por el diálogo y la colaboración con los ortodoxos y por el conocimiento mutuo, necesario para “colaborar juntos en ámbitos de interés común".

II. DIÁLOGO RELIGIOSO / LIBERTAD RELIGIOSA

Solicitud de utilización musulmana de la catedral de Córdoba
Webislam/InfoEkumene.- La Junta Islámica de España, con su presidente Mansur Escudero a la cabeza, sigue demandando que la catedral de Córdoba se convierta en un espacio “ecuménico” en el que puedan también rezar los musulmanes.
En este sentido han recabado la opinión de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien se ha negado a opinar sobre una cuestión que dice no ser de su competencia y sí de la diócesis de Córdoba, que tiene los derechos sobre la catedral cordobesa.
No es el primer intento del neoconverso español Mansur Escudero de convertir la catedral de Córdoba en un centro interreligioso, que en eso se convertiría, y no en ecuménico, propiciando el uso para el islamismo, en base a su pasado como mezquita, pretensión que se nos antoja desacertada y que no rima con las premisas y valores del diálogo y colaboración entre las religiones.
Ahora han querido recabar el apoyo de la regidora cordobesa, quien lo rechaza pues estima que las relaciones de su gobierno municipal con las diversas religiones se vasan en el “respeto, diálogo y colaboración”. Aguilar prefirió no pronunciarse porque considera que no le corresponde adentrarse "en el espacio de otros", del mismo modo que a ella no le gustaría que "se adentraran en el espacio municipal para decir lo que tenemos que hacer en nuestra ciudad".

Solicitud “baja de las religiones”
InfoEkumene.- El grupo parlamentario español integrado por los partidos Iniciativa por Cataluña los Verdes (ICV), Izquierda Unida (IU), y Ezquerra Republicana de Calatuña (ERC), solicitaba al Gobierno de España que adoptara “las reformas legales oportunas” con el fin de establecer un procedimiento que permita, “de forma rápida y con garantías causar baja de las religiones", como también eliminar “los privilegios que tiene la Iglesia católica". "Poder darse de baja de una religión, dijo Joaen Herrera, diputado por ICV, es un derecho recogido en la Constitución española e internacionalmente, por lo que la iniciativa pretende simplemente que el Gobierno cumpla la ley".
La propuesta, encaminada para regular la apostasía en España, no prosperó en el hemiciclo, aunque el partido socialista en el poder recordó que el Gobierno tratará de dar solución a la situación en la que se encuentran aquellas personas que no desean continuar siendo de una determinada religión mediante la reforma de la Ley de Libertad Religiosa.
Para el partido de la oposición, sin embargo, la cuestión sobre la regulación de la apostasía, "ya rechazada en otras legislaturas, es un falso problema", pues en la actualidad las personas dejan de pertenecer a una fe con libertad. Por ello, el Partido Popular considera la propuesta como "aberrante desde el punto de vista jurídico" y "alejada de la configuración moderna de la libertad religiosa".
Por parte de Convergencia y Unión de Cataluña, los procedimientos para darse de baja de una religión "deben ser regulados por la propia religión y el Gobierno debe mantenerse al margen siempre y cuando se respeten los derechos de las personas".

Sentencia del Tribunal Supremo español sobre la asignatura de religión católica en las escuelas
InfoEkumene.- El partido político español, Izquierda Republicana, presentó ante el Tribunal Supremo de España un recurso por el cual solicitaba que la materia escolar de religión católica no fuera obligatoria ofrecerla en los centros educativos, además de abogar por la inconstitucionalidad del Acuerdo firmado entre el Estado español y el Estado vaticano de 1979 sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, alegando vulneración del principio de aconfesionalidad del Estado español, peticiones que ahora han sido rechazadas.
El Alto Tribunal esgrime que la inserción de la enseñanza de la religión en los planes educativos de los centros hace posible “tanto el ejercicio del derecho de los padres de los menores a que éstos reciban la enseñanza religiosa y moral acorde con las convicciones de sus padres, como la efectividad del derecho de las iglesias y confesiones a la divulgación y expresión pública de su credo religioso, contenido nuclear de la libertad religiosa”. Asimismo, afirma que “es igualmente obligado el respeto por todos, incluido el Estado, de que la educación que se imparta salvaguarde” ese derecho que asiste a los padres.
Por tanto, esto no significa, como sostenía el partido recurrente, una vulneración de la aconfesionalidad del Estado, pues a juicio del Tribunal la aconfesionalidad no significa que se tenga que negar “el hecho religioso al que tienen derecho sus ciudadanos y, en general, los seres humanos”. Además, no impide, «sino que implica», que los poderes públicos deben tener en cuenta “las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. En el caso de la Iglesia católica, la cooperación se articula en el Acuerdo con el Estado vaticano, con valor de tratado internacional.

Carta de Ferede al presidente del gobierno español
Ferede/InfoEkumene.- La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), ha dirigido una carta al presidente del gobierno por la que muestran su indignación ante la imposición del fajín de “generala”, a la advocación católica de la Virgen de la Soledad, de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz de León, acto presidido por autoridades castrenses, militares y eclesiásticas.
Ferede entiende este tipo de actos como “expresión anacrónica, involucionista”, más propio de países confesionales no democráticos, integristas en materia religiosa. Para Ferede la concesión de un grado militar a una figura religiosa resulta cuando menos bochornosa, y nos sitúa de espaldas al progreso, vulnerando no sólo el espíritu de la Constitución sino también su letra, y que “supone una ofensa grave y gratuita hacia los ciudadanos pertenecientes a otras confesiones religiosas (o a ninguna), que forman parte de las Fuerzas Armadas Españolas.”
Copia de la carta ha sido remitida a la Ministra de Defensa y el Ministro de Justicia y Director General para las Relaciones con las Confesiones de España, carta que presentaremos en nuestro próximo boletín Subsidia.

Prohibición en Italia de manifestación ante lugares de culto
InfoEkumene.- El ministro del Interior de Italia ha anunciado el envío de una directiva a los delegados del Gobierno para que prohíban las manifestaciones y concentraciones frente a lugares de culto, entre otros.
La iniciativa llega en respuesta al rezo que el pasado 3 de enero realizó un grupo de musulmanes frente al Duomo de Milán, así como las manifestación contra Israel ante catedrales.
Para el ministro esta determinación tiene por objeto "una mejor regulación de las manifestaciones que permita garantizar el derecho a manifestarse, pero también el derecho de los ciudadanos a poder disfrutar de los espacios de su ciudad".
A su juicio "no se trata de impedir la libertad religiosa”, sino tratar de evitar que se vuelvan a producir profanaciones como las que tuvieron lugar en Milán o Bolonia, según el ministro de Políticas comunitarias.
Las reacciones no se han hecho esperar y han caldeado el ya caluroso ambiente italiano. Así, la mayoría de representantes de comunidades islámicas en Italia interpretan la medida como discriminatoria. Los musulmanes no entienden cómo se puede vetar el rezo en un país democrático. Al contrario, algunas comunidades musulmanas italianas se muestran partidarias de la iniciativa gubernamental: "Estamos de acuerdo con las medidas del ministro porque no se deben repetir episodios como la quema de la bandera de Israel", afirmó al respecto el imán de Nápoles.

Cambio en las relaciones cristianos-musulmanes en Europa

InfoEkumene.- Entre los días 19 al 21 del pasado mes de enero, se ha mantenido en Munich (Alemania) una reunión de los miembros de la Comisión para las relaciones con los musulmanes en Europa (CRME), dependiente de la Conferencia de las Iglesias Europeas y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, y que cuenta con un enviado del Vaticano y otro del Consejo Mundial de Iglesias, con el objetivo de analizar la nueva realidad social tras la presencia musulmana en Europa.
En una nota la Comisión asegura que “en los últimos años, la geografía religiosa ha cambiado mucho, los musulmanes se han organizado, disponen de centros religiosos, y en todos los países europeos se han comprometido a definir modos adecuados para la formación de imanes y profesores de religión".
Concluye la nota afirmando que "la sociedad europea se ha hecho multirreligiosa y en este nuevo contexto, cristianos y musulmanes deben dar testimonio de su fe en un único Dios, para contribuir responsablemente con su fe a la construcción de la sociedad".

Shoá: Advertencia contra el olvido y la negación
VIS/InfoEkumene.- El portavoz y director de la Oficina de Información del Estado vaticano, Federico Lombardi, ha criticado con dureza las declaraciones del reciente obispo católico romano Richard Williamson, de la Fraternidad tradicional San Pío X, en anterior situación de excomunión, que cuestionó el Holocausto negando la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis.
Para el portavoz del Estado vaticano es un hecho gravísimo desde la dimensión moral el que cualquiera, sacerdote, obispo o seglar, niegue la Shoá, el exterminio de millones de judíos. Según Lombardi, el Papa "no sólo ha condenado toda forma de olvido y de negación de la tragedia del exterminio de seis millones de judíos, sino que ha recordado los dramáticos interrogantes que estos eventos plantean a la conciencia de todo hombre y de todo creyente".
En este sentido, "la Shoá sea para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos", advierte el Papa, para quien en los campos nazis "se consumó la matanza cruel de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".
En audiencia pública Benedicto XVI se mostraba esperanzado en “que la memoria de la Shoá induzca a la humanidad a reflexionar sobre la potencia imprevisible del mal cuando conquista el corazón del ser humano", pidiendo a su vez que ésta “enseñe especialmente, tanto a las viejas como a las nuevas generaciones, que sólo el difícil camino de la escucha y del diálogo, del amor y del perdón, lleva a los pueblos, a las culturas y a las religiones del mundo a la meta deseada de la fraternidad y de la paz en la verdad.

El Gran Rabinato de Israel rompe relaciones con la Iglesia católica
InfoEkumene.- El director general del Gran Rabinato de Israel ha comunicado al Vaticano la ruptura de relaciones y su indignación por la rehabilitación de un miembro lefebvriano que negó ostentosamente el holocausto judío.
El Rabinato suspende todas las actividades comunes, entre ellas un encuentro judeo-cristiano a celebrarse los días del 2 al 4 del mes de marzo próximo, presidida por el cardenal Walter Kasper, de la Comisión vaticana para las Relaciones religiosas con el judaísmo.
La para muchos desacertada acción del Papa Benedicto XVI levantando la excomunión a sacerdotes y obispos ordenados ilegalmente por la otrora Fraternidad San Pío X, considerada secta incluso en los círculos y por los expertos católicos, está levantando una auténtica reacción negativa, en este caso incluso para el diálogo interreligioso, que se ve amenazado por la nueva inclusión de los miembros lefebvrianos en las filas católicas.
El problema lo ha desatado el obispo Williamson, que en una entrevista a los medios de comunicación de Suecia, negó la existencia del holocausto, afirmando que solamente murieron como mucho unos trescientos mil judíos, y ninguno en cámaras de gas.
Las críticas a este obispo católico romano no se han dejado esperar, cayendo como lluvia torrencial por todo el mundo. El mismo Papa ha tomado cartas en el asunto hasta el punto de reclamar al obispo que se retracte sin equívocos y ambigüedades de sus palabras, además de pedir perdón por la ofensa al pueblo judío y a la Iglesia.
Asimismo, los judíos han pedido al Papa que no rehabilite a este obispo, pues opinan que esto fomentaría el antisemitismo y sería muy negativo para el diálogo judeo-cristiano: "Para los judíos y todas las personas que sintieron el dolor de los terribles años de la Shoah (vocablo hebreo que se refiere al Holocausto), este paso marca un peligroso golpe al diálogo interreligioso y alienta la transmisión del odio en todas partes"
Surge entonces la pregunta ineludible: ¿se ha podido equivocar el Papa aceptando a los miembros de la Fraternidad en el seno de la Iglesia católica? ¿No hubiera sido acaso mejor haber aceptado la incorporación de la Fraternidad a título de pía unión, y sus miembros secularizados? Y en el terreno del diálogo interreligioso que como sabemos la mayoría ha sido bandera para los lefebvrianos en su combate contra la Iglesia ¿qué clase de pastores católicos pueden ser los lefebvrianos en este campo que nos ocupa? ¿Estarán sin sintonía con el pensamiento y la praxis actual de la Iglesia católica, o bien serán francotiradores dentro de sus propias filas? El tiempo responderá a estos inquietantes interrogantes.

Preocupación por los cristianos de Oriente Medio
InfoEkumene.- El Papa Benedicto XVI ha mostrado su honda preocupación por la situación que atraviesan los cristianos en el conflictivo Oriente Medio. Así lo ha revelado el arzobispo Fernando Filoni, de la Secretaría de Estado, que fue nuncio en Irak: "Muchos dejan su tierra, ya sea por falta de puestos de trabajo, ya sea por la falta de reconocimiento de una sociedad influenciada por el islam, por falta de plena libertad y respeto", manifestó el arzobispo.
Pos su parte, los obispos iraquíes que han visitado al Papa el pasado 23 de enero, presentaron un documental sobre la actual situación de los refugiados iraquíes en la sede de Radio Vaticana.
El documental, presentado por el arzobispo sirio-católico de Badgad, el arzobispo caldeo de Krikuk, el arzobispo siro-católico de Mosul y el obispo auxiliar de Babilonia de los Caldeos, con el título “Iraq-SOS refugiados”, y cuenta los sufrimientos de una pequeña comunidad eclesial.
Las autoridades religiosas denunciaron en la presentación lo que califican como “ensordecedor silencio” del mundo ante la dramática situación de los cristianos iraquíes.
Los cristianos, que representan un número pequeño "pero fundamental para la historia del país", llevan cinco años sufriendo violencias y más de la mitad se ha visto obligado a dejar sus casas. Pero "debemos impedir que otros cristianos iraquíes abandonen su tierra. Es evidente que la situación en que está obligada a vivir la pequeña comunidad cristiana está plagada de amenazas, hostigamiento, violencia e incluso asesinato, pero todo esto tiene que acabar", advierten los obispos.
Por ello, los obispos cristianos piden de la comunidad internacional garantía para que los cristianos puedan vivir “sin peligro de amenazas y violencia, como ha sucedido hasta ahora”.
Entre los cristianos, además de familias enteras desarraigadas, ha habido raptos y homicidios de sacerdotes y obispos, en especial en el área de Mosul, por parte de grupos fundamentalistas islámicos locales. La situación es de tal envergadura que incluso "es imaginable un plan para que los cristianos abandonen Oriente Medio".

Indígenas católicos tradicionalistas destruyen un templo evangélico
NoticiaCristiana.com/InfoEkumene.- Unos 40 indígenas católicos tradicionalistas del municipio de San Juan Chamula, armados con machetes, martillos y otras herramientas, destruyeron un templo evangélico al parecer con la anuencia de las autoridades locales.
El templo, construido en madera, era propiedad del pastor del lugar, que además de perder su templo fue detenido y liberado con la advertencia de que sería encarcelado nuevamente si intenta levantar el templo destruido.
La “Voz de los Mártires” logró documentar más de 50 casos durante el año 2008, que van desde las amenazas hasta los delitos graves como privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte y robo con violencia, contra las comunidades protestantes en los estados mexicanos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Presidente de EE.UU. se acerca al mundo musulmán
InfoEkumene.- El nuevo presidente de Estados Unidos de América, Barack Husein Obama, pretende realizar un nuevo acercamiento al mundo musulmán. Así lo afirmó en su discurso inaugural: "Para el mundo musulmán, buscamos una nueva vía de ahora en adelante, basado en el interés mutuo y en el respeto mutuo".
Obama, mulato hijo de madre blanca y padre negro africano, de religión cristiana evangélica y practicante, vivió varios años durante su niñez en Indonesia, la nación con mayor número de musulmanes en el mundo, además de ser hijo de padre musulmán. Incluso tras ser investido como presidente se prevé que su primera salida como tal será a un país musulmán, a fin de explicar su posición y la de su Administración ante el mundo musulmán y los conflictos armados en tierras musulmanas.
Con su promesa se abre así un nuevo panorama para los musulmanes y las relaciones de éstos con los Estados Unidos, que seguramente no serán tan tensas y crispadas como en el mandato de George W. Bush, en especial después del 11 de septiembre del 2001.

Museo del Holocausto en Internet, en español
InfoEkumene.- El Museo del Holocausto de Jerusalén abre un sitio de Internet en español, en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Viana de Madrid y copatrocinado por Casa Sefarad, entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para las relaciones culturales con el judaísmo e Israel y con la participación de autoridades españolas.
La nueva página se abre con la conmemoración del Día del Holocausto en España, el 27 de enero, día de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Esta página contiene fotografías, documentos, materiales educativos y una base de datos que progresivamente se irá traduciendo al español. “Con tantos hispanohablantes en el mundo, estamos convencidos de que esta nueva página atraerá a muchos visitantes, personas interesadas en saber más sobre un capítulo de la historia que todavía resuena en nuestros días”, afirma Avner Shalev, director del Museo en un comunicado de la institución.
Sitio en:
http://www1.yadvashem.org/es/index.html

Musulmanes acosan y torturan a un pastor evangélico en Bangla Desh
ACPress.net/InfoEkumene.- Durante más de un año un pastor protestante ha sido objeto de acoso por parte de numerosos musulmanes que le acusan de engaño. Ha sucedido en el pueblo de Fulbaria, situado a 270 kilómetros al oeste de Dhaka.
El pasado 9 de diciembre unos cuatro mil musulmanes, coincidiendo con la celebración de la fiesta del sacrificio, llegaron hasta donde se encontraba el pastor, Jhontu Biswas, de 31 años, acusándole de engaño a los musulmanes por distribuir propaganda cristiana, amenazando también a otros convertidos al cristianismo.
Pero el 31 de diciembre fue detenido por la policía que en vez de llevarle a comisaría fue conducido a una mezquita. Allí, bajo coacciones, le brindaron la oportunidad de renunciar a la fe cristiana y volver al islam si quería lograr la libertad. Tras su negativa, asegura, “en la mezquita me golpearon con palos después de que me negase una y otra vez a su propuesta”.

“Otra Iglesia es posible”: El presidente de Bolivia quiere reemplazar a la Iglesia católica romana
InfoEkumene.- Evo Morales, presidente de Bolivia, destacó el pasado jueves 29 de enero en el Foro Social Mundial con una polémica intervención y no menos sorprendente petición, que atenta contra la libertad religiosa y la buena imagen de las instituciones, en un claro ejercicio de abuso de poder y de usurpación de funciones que no le corresponde en absoluto.
Para el presidente indígena la Iglesia católica romana se ha convertido en la “principal enemiga” de las reformas que pretende llevar a cabo su gobierno. "En Bolivia –dijo Evo Morales–, aparecieron nuevos enemigos, ya no sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia católica, los jerarcas de la Iglesia católica que son enemigos de las transformaciones pacíficas".
Por ello, insta veladamente a reemplazarla, “pues como se grita permanentemente ‘Otro mundo es posible', yo quiero decirles otra fe, otra religión, otra iglesia también es posible hermanas y hermanos".

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